El blog, la nueva herramienta de comunicación de las empresas

La noción de que empleados de una compañía puedan discutir temas vinculados a su trabajo en un foro público no controlado es una idea capaz de darle insomnio a muchos gerentes, sin embargo, es mejor que se acostumbren porque los blogs o weblogs son la última moda en materia de comunicaciones en Internet.

Los blogs, que son una especie de diario online que los individuos sacan en la red y en los que regularmente escriben sobre distintos temas de actualidad, son más fáciles de establecer y mantener que los sitios tradicionales.

Por otra parte, tienen gran popularidad entre los usuarios de Internet y esto ha alentado a las compañías a experimentar con los blogs como una forma de comunicarse con sus empleados y clientes.

Sun Microsystems, el gigante tecnológico estadounidense, por ejemplo, le ha dado su aprobación a más de 650 blogs escritos por sus empleados, incluyendo el de Jonathan Schwartz, presidente y gerente de Operaciones de la empresa.

Y un empleado de Microsoft, Robert Scoble, se convirtió en una celebridad de Internet por el éxito de su blog, Scobleizer, en el que habla de distintos temas como una especie de vocero oficial de la compañía.

En Macromedia, la firma estadounidense de software, un grupo de empleados de confianza publica blogs en los que interactúan con los clientes de la compañía. “Los blogs permiten que los comentarios y la perspectiva personal de nuestros expertos lleguen directamente al cliente de una manera muy rápida y eficiente. Y también recibimos los comentarios del cliente, lo que ha modificado algunas decisiones de planeamiento de producto”, explicó Tom Hale, vicepresidente senior de Macromedia.

El tono personal, típico de los bloggers, no coincide con el tono habitual de los mensajes empresarios, pero Hale señaló que la informalidad es vital para la utilización exitosa del medio. “Si un blog es sólo información de marketing cuidadosamente disimulada o un comunicado de prensa ligeramente reformateado, realmente no es tan valioso”, agregó el ejecutivo de Macromedia.

Las compañías que usan este sistema para comunicarse con personas externas, incluyendo inversores, clientes, proveedores y periodistas, deben tener mucha confianza en quienes escriben los blogs, ya que, sin darse cuenta, pueden revelar información sensible o causar problemas legales.

Algunas empresas, incómodas con el nivel de apertura de los blogs públicos, los usan sólo como herramienta de comunicación interna. El banco de inversión alemán Dresdner Kleinwort Wasserstein, por ejemplo, ha establecido alrededor de 120 blogs internos para difundir información y promover la discusión entre el personal.

Con las bandejas de entrada de correo electrónico agobiadas bajo el peso del spam, las compañías están empezando a ver posibilidades en los diálogos que pueden establecerse en los blogs.

Fuente: Rob Mitchell – El Cronista – www.cronista.com

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