Archivos etiquetados: blogs

Se acabó la época del blog masivo

Disponemos de un abanico de medios de comunicación gracias a que las tecnologías van avanzando cual si fueran modas.

Hace muchos años la radio reinó.
Cuando vino la TV pensamos que la radio se acabaría, y no fue así; las tecnologías persisten (aunque no estén tan de moda), van apareciendo nuevas y agregándose a las existentes. Algunas pocas caen en el desuso, como el fax.

En el momento del blog, hubo un atropellamiento humano de gente tipeando, y el envión ya pasó. Se nota mucho.
No estará mal. Quizá así queden los más interesados en el medio. O los que puedan proveerse de personal competente capaz de generar contenido original y valioso.
Pero el “entusiasta particular”, el blogger como se conoció en sus inicios allá por el 2000 +/-, fue.

Ahora mucha gente está distraída con Facebook y Twitter, donde todo es ya y todo es efímero. La persistencia del blog servirá sólo a quien busque ESO, persistencia por sobre el impacto efervescente masivo de la red social.

Razones típicas para desuscribirse del feed de un blog

Un conocido blogger profesional australiano publicó 34 Reasons Why Readers Unsubscribe from Your Blog, las 34 razones principales por las que los lectores se desuscriben de la fuente RSS de su weblog.

He aquí mi traducción de los diez principales motivos:

  1. Demasiados posts (la cantidad de publicaciones es abrumadora).
  2. Publicación errática (muy pocos posts o bien el blog está definitivamente muerto).
  3. Resumen en los feeds en lugar del post completo.
  4. Cambio de temática del blog (muchos posts fuera de tema “off-topic”).
  5. Demasiados posts que se ven en todas partes (redundante, repetidos y noticias recicladas).
  6. Contenido sin interés.
  7. Contenido irrelevante.
  8. Demasiado ego del blogger (mucha auto-promoción, o autobombo).
  9. Baja calidad del contenido.
  10. Muchos posts excesivamente extensos.

El resto es bastante difuso; y de hecho la encuesta, si bien aporta algo de claridad a la estadística, calculo que de haber sido nutrida por una mayor cantidad de encuestados cambiarían de lugar varios items. (La muestra fue de tan solo 103 opiniones).
Sin embargo, da en que pensar el tema de la frecuencia mucha/poca que ocupan los puestos 1 y 2.

Weblogs de trabajo

Artículo de El Factor Humano: weblog de Nelson Rodríguez-Peña sobre diseño y desarrollo web con la mirada puesta en el usuario.

💡 Nota: Se recomienda leer la publicación original en el sitio del autor ya que no hemos copiado los enlaces a los que en ella hace referencia.

Blogs de Trabajo

Hace un tiempo comenté sobre el uso de blogs como herramientas de trabajo o desarrollo, y quisiera hablar un poco más sobre eso. El formato de los blogs y algunas de sus características técnicas los hacen muy buenas herramientas para la coordinación de equipos de trabajo. No me refiero al clásico blog en que los desarrolladores de algún proyecto vayan comentando sobre el progreso de aquél para involucrar más a sus usuarios (por ejemplo, los creadores de Remember the Milk mantienen un blog), sino al uso como medio de coordinación y comunicación entre los propios miembros de un proyecto, que no necesariamente se trata de desarrollo web. Continue reading

El blog, la nueva herramienta de comunicación de las empresas

La noción de que empleados de una compañía puedan discutir temas vinculados a su trabajo en un foro público no controlado es una idea capaz de darle insomnio a muchos gerentes, sin embargo, es mejor que se acostumbren porque los blogs o weblogs son la última moda en materia de comunicaciones en Internet.

Los blogs, que son una especie de diario online que los individuos sacan en la red y en los que regularmente escriben sobre distintos temas de actualidad, son más fáciles de establecer y mantener que los sitios tradicionales.

Por otra parte, tienen gran popularidad entre los usuarios de Internet y esto ha alentado a las compañías a experimentar con los blogs como una forma de comunicarse con sus empleados y clientes.

Continue reading