Archivos etiquetados: Comunicación

Comunicar para convencer: aspectos fundamentales en la venta de servicios

“El principal obstáculo para la comunicación es la ilusión de haberla conseguido” (Bernard Saw).

Siempre me ha fascinado el mundo de la comunicación y la capacidad del ser humano para entender y ser comprendido. Defino comunicar como trasmitir un mensaje de un emisor a un receptor mediante la utilización de un código conocido por ambos y con un objetivo determinado.

La comunicación juega un papel importantísimo en nuestras vidas, en ocasiones condiciona la percepción que los demás tienen de nosotros y de ella depende nuestra capacidad para convencer. Se trata de un elemento de vital importancia tanto en el interior de la empresa como en relaciones externas con los grupos de interés (interesados) que rodean el negocio.

¿De qué depende nuestra capacidad para convencer?

En 1981 el profesor de la Universidad de California Albert Mehrabian, experto en comunicación interpersonal, tras un estudio llegó a la conclusión de que la capacidad de influencia en la comunicación procede de 3 elementos. Lo que denominó las tres “V” de la comunicación: Lo Verbal (Lo que decimos), lo vocal (Como lo decimos) y lo Visual (Los gestos).

Publicó sus hallazgos en el libro “Silent Messages” (Mensajes Silenciosos) y los resultados fueron los siguientes:

  • Los gestos y el lenguaje del cuerpo representan el 55% de la comunicación. Expresan actitudes y debemos prestar atención a nuestra postura, los gestos de la cara y manos, la mirada, ademanes…
  • El tono de nuestra voz influye en un 38% y puede trasmitir entusiasmo, enojo, sumisión, autoridad, seguridad…
  • Las palabras SÓLO representan el 7% de la comunicación.

Por tanto, a pesar de que cuando hablamos prestamos especial atención a las palabras que decimos, el verdadero significado de las mismas proviene de nuestro lenguaje silencioso (No verbal).

En la mayoría de las ocasiones cuando comunicamos nos centramos en lo verbal, como si se tratara de la esencia de la comunicación y como hemos visto, según el estudio del Profesor Mehrabian representa sólo una pequeña parte. Continue reading

En comunicación: lo menos es más

En comunicación, lo menos es MÁS.
La mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper sencillo.

Hay que desechar las ambigüedades, simplificar el mensaje… y luego simplificarlo aún más si se desea causar una impresión duradera.

Es un asunto de selección. Tiene que elegir el material que tiene más oportunidad de abrirse camino.

Al Ries y Jack Trout (autores del libro Marketing Lateral).

Weblogs de trabajo

Artículo de El Factor Humano: weblog de Nelson Rodríguez-Peña sobre diseño y desarrollo web con la mirada puesta en el usuario.

💡 Nota: Se recomienda leer la publicación original en el sitio del autor ya que no hemos copiado los enlaces a los que en ella hace referencia.

Blogs de Trabajo

Hace un tiempo comenté sobre el uso de blogs como herramientas de trabajo o desarrollo, y quisiera hablar un poco más sobre eso. El formato de los blogs y algunas de sus características técnicas los hacen muy buenas herramientas para la coordinación de equipos de trabajo. No me refiero al clásico blog en que los desarrolladores de algún proyecto vayan comentando sobre el progreso de aquél para involucrar más a sus usuarios (por ejemplo, los creadores de Remember the Milk mantienen un blog), sino al uso como medio de coordinación y comunicación entre los propios miembros de un proyecto, que no necesariamente se trata de desarrollo web. Continue reading

El blog, la nueva herramienta de comunicación de las empresas

La noción de que empleados de una compañía puedan discutir temas vinculados a su trabajo en un foro público no controlado es una idea capaz de darle insomnio a muchos gerentes, sin embargo, es mejor que se acostumbren porque los blogs o weblogs son la última moda en materia de comunicaciones en Internet.

Los blogs, que son una especie de diario online que los individuos sacan en la red y en los que regularmente escriben sobre distintos temas de actualidad, son más fáciles de establecer y mantener que los sitios tradicionales.

Por otra parte, tienen gran popularidad entre los usuarios de Internet y esto ha alentado a las compañías a experimentar con los blogs como una forma de comunicarse con sus empleados y clientes.

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