Tag Archive interacción humana

Se acabó la época del blog masivo

Disponemos de un abanico de medios de comunicación gracias a que las tecnologías van avanzando cual si fueran modas.

Hace muchos años la radio reinó.
Cuando vino la TV pensamos que la radio se acabaría, y no fue así; las tecnologías persisten (aunque no estén tan de moda), van apareciendo nuevas y agregándose a las existentes. Algunas pocas caen en el desuso, como el fax.

En el momento del blog, hubo un atropellamiento humano de gente tipeando, y el envión ya pasó. Se nota mucho.
No estará mal. Quizá así queden los más interesados en el medio. O los que puedan proveerse de personal competente capaz de generar contenido original y valioso.
Pero el “entusiasta particular”, el blogger como se conoció en sus inicios allá por el 2000 +/-, fue.

Ahora mucha gente está distraída con Facebook y Twitter, donde todo es ya y todo es efímero. La persistencia del blog servirá sólo a quien busque ESO, persistencia por sobre el impacto efervescente masivo de la red social.

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Comunicar para convencer: aspectos fundamentales en la venta de servicios

Por Sergio Bernués Coré

“El principal obstáculo para la comunicación es la ilusión de haberla conseguido” (Bernard Saw).

Siempre me ha fascinado el mundo de la comunicación y la capacidad del ser humano para entender y ser comprendido. Defino comunicar como trasmitir un mensaje de un emisor a un receptor mediante la utilización de un código conocido por ambos y con un objetivo determinado.

La comunicación juega un papel importantísimo en nuestras vidas, en ocasiones condiciona la percepción que los demás tienen de nosotros y de ella depende nuestra capacidad para convencer. Se trata de un elemento de vital importancia tanto en el interior de la empresa como en relaciones externas con los grupos de interés (interesados) que rodean el negocio.

¿De qué depende nuestra capacidad para convencer?

En 1981 el profesor de la Universidad de California Albert Mehrabian, experto en comunicación interpersonal, tras un estudio llegó a la conclusión de que la capacidad de influencia en la comunicación procede de 3 elementos. Lo que denominó las tres “V” de la comunicación: Lo Verbal (Lo que decimos), lo vocal (Como lo decimos) y lo Visual (Los gestos).

Publicó sus hallazgos en el libro “Silent Messages” (Mensajes Silenciosos) y los resultados fueron los siguientes:

  • Los gestos y el lenguaje del cuerpo representan el 55% de la comunicación. Expresan actitudes y debemos prestar atención a nuestra postura, los gestos de la cara y manos, la mirada, ademanes…
  • El tono de nuestra voz influye en un 38% y puede trasmitir entusiasmo, enojo, sumisión, autoridad, seguridad…
  • Las palabras SÓLO representan el 7% de la comunicación.

Por tanto, a pesar de que cuando hablamos prestamos especial atención a las palabras que decimos, el verdadero significado de las mismas proviene de nuestro lenguaje silencioso (No verbal).

En la mayoría de las ocasiones cuando comunicamos nos centramos en lo verbal, como si se tratara de la esencia de la comunicación y como hemos visto, según el estudio del Profesor Mehrabian representa sólo una pequeña parte.

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