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¿Vos hacés páginas web?

Eso es lo que suele preguntarme el común de los mortales. Porque soy un tipo re-web, destilo esa onda. 🙂

Algunos, un poco más interiorizados en terminologías tecnológicas:
– ¿Vos hacés sitios web? –
(lo que sería un poco más exacto).

Página web me suena muy a “web 1.0”, de 1998, una página con banners saltones de publicidad totalmente alejados de cualquier concepto estético y esos graciosos y ridículos GIFs animados que utilizamos todos. Era eso, una “página”. En el mejor de los casos eran hasta cinco páginas atadas con un índice poco atractivo, y ya. De sobriedad o buen gusto, ni rastros.

Actualmente el concepto de sitio web de los útimos años a esta parte pretende lograr un esqueleto bien pensado para poder ordenar el contenido que vamos a colocarle. Y ahora, que se puede, con audio y video sin que todo se paralize o quede feo. Todo un lujo.

Estamos en una buena época web en el sentido tecnológico. Mucho JavaScript evolucionado en herramientas realmente útiles, la gloria de jQuery -creo que el más emblemático de los frameworks JS que con sus plugins (agregados) permite resolver una parva de cosas del lado del cliente (= del navegador) e incluso brindarnos efectos gloriosos para el manipuleo de texto, imágenes y componentes de formularios que hacen de la experiencia del usuario algo mucho más placentero.

Lo único que me patea de toda esta vorágine de tecnología aplicada a inventar cualquier cosa vendible y atractiva al cibernauta -lógico- es que la llamen “web 2.0“: la era de la red social enredada hasta en la sopa. Convivo con esa terminología y con gente que trabaja exclusivamente de vender presencia web no solo en un sitio institucional que quizás visitarían pocos, sino también en Facebook y Twitter, estar en Internet ahora nos lleva a usar la nueva fatídica palabra de moda que es “viral“.

Esquema humano 'viral'. Difusión publicitaria boca a boca, gratuita para el anunciante.

Viral significa que una “cosa” vendible sea tan buena, esté tan bien presentada, el servicio y la atención al cliente haya sido tan esmerado que el mismo cliente recomiende a sus amigos y conocidos la “cosa”. Es decir, que la propagación de la publicidad sea automática, sin gasto extra para los que desean promocionar, y con la mejor tasa de conversión posible, porque es claro que la recomendación de un conocido es lo que mejor funciona en el mundo. La propaganda en TV es dificilísimo que nos venda algo, excepto que seamos conumidores de Tinelli y sucedáneos.

Quiero rematar diciendo que de la web 2.0 dichosa todo lo que me molesta es el término (“¿2.0?“) y no el rumbo, el rumbo es lógico natural que tomó la web…
Y del marketing viral, aunque me pudra y me canse de escuchar de sus logros, no tengo nada feo que decir, pues es notorio que se trata de la mejor publicidad.

Volviendo al tema, que me fui un poco por las ramas: yo hago sitios web. Que me parezcan piolas en su diseño estructural para el amigo Google (WordPress 95%, digamos) y posicionamiento orgánico bien logrado con trabajo de un año. Nada viral, seguramente porque no vivo de esto. 😎

Sitios en Internet: publicidad no invasiva para sus clientes

Una de las principales ventajas de los sitios en Internet respecto a otras viejas formas publicitarias consiste en que el cliente (o potencial cliente) puede pasearse a gusto, y en sus propios tiempos, por el abanico de información que la empresa quiere mostrar. Se logra así el deseo del cliente (curiosidad) y se evita lo malo de la publicidad que ya no vende nada a nadie: la invasión.

La gente está harta de ser atormentada por publicidades “a presión” a través de todos los medios: televisivos, radiales, afiches, banners y propagandas clickeables incrustadas en las páginas web. Tenemos el ojo y la mente entrenadas para no demorar más de uno o dos segundos en algo que no nos interesa. La lluvia publicitaria irrita, y cuando invade sistemáticamente la privacidad logra el efecto contrario al que pretendía: enfurece al potencial cliente en lugar de captarlo.

Dentro de la gama de posibilidades a la hora de desarrollar un website surge la estructura del weblog como una opción moderna, simple, económica y seguramente la más práctica de todas.

Los sistemas de weblog más polulares están desarrollados y soportados por tanta gente a lo ancho y largo del mundo que constituyen, hoy por hoy, la herramienta más estable, rápida y segura para presentar su empresa en la web.

Iniciar un sitio utilizando un sistema de weblog consiste, por lo general, en instalar la herramienta (casi todas ellas, las mejores, de código abierto y habilitadas para su uso comercial) y elegir algún aspecto (template o theme) prediseñado de entre los cientos de esqueletos posibles; ahorrado de esta manera no solo en el gigantesco costo inicial de programación, sino también en el diseño.

Normalmente, todo lo que requieren estos sistemas es que el servidor en donde se alojen (webserver o hosting) soporte el lenguaje de script PHP y la base de datos MySQL.

En el tiempo en que haríamos un sitio de páginas “fijas” (por el cual el cliente deberá recurrir constantemente a sus proveedores de servicio para cualquier modificación), con un weblog ya tendremos estandarizado todo el diseño y podremos usar la estructura de páginas fijas del mismo permitiendo que sea el cliente quien directamente se ocupe del contenido. Si bien la experiencia nos muestra que las empresas suelen dejar de lado el uso concreto de publicación cronológica característica del sistema de weblogs, esto no indica que no estimen, y en mucho, la posibilidad de editar su propio contenido, como por ejemplo las listas de precios y productos.

Con los weblogs ganamos todos. Gana el cliente, ya que el costo base del desarrollo y diseño del sitio disminuye mientras que el nivel de seguridad aumenta (la ventaja de que lo utilicen muchas personas en el mundo); gana el desarrollador del sitio, quien ya tiene resueltos y estandarizados un sinnúmero de items de los que de otro modo debería ocuparse uno por uno, cada vez, desde cero. Así, los costos iniciales se decrementan drásticamente y la calidad del producto es superior. Todos contentos.

Autor: Carlos Augusto Jaacks
Corrección de redacción: María Concepción Lenna
RRweblogs – desarrollo y alojamiento de sitios

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