La información es la moneda de la industria tecnológica

Para encontrar las mejores soluciones, es necesario compartir nuestras ideas. La red es compartir y los sistemas abiertos dentro de la red son la opción ideal para lograr el mayor intercambio.

Estamos dejando atrás el momento en que lo más importante era acumular información. El centro del escenario lo ocupan la interacción humana y el compartir conocimientos y datos.

Los blogs son una de las tecnologías de más auge y disponibilidad actualmente. Inciden tanto o más que la prensa tradicional en la opinión pública y hacen famosas a las personas de un día para otro, ofrecen un fantástico potencial para la interacción humana y las comunicaciones abiertas.

Para saber más sobre este fenómeno y cómo afecta al mundo de los negocios, lea la siguiente entrevista con Tony Perkins, fundador y editor jefe de AlwaysOn, el primer sitio en red de blogs/social sobre la innovación tecnológica dirigido a líderes de negocio. Antes de AlwaysOn, Tony fue fundador y editor de la aclamada revista Red Herring.

¿En qué momento los blogs atrajeron su atención y por qué?

He estado en el negocio de publicidad durante 10 años y en ese tiempo, observé un fenómeno entre los medios llamado “blogging”. Era increíblemente fascinante, porque permitía a las personas publicar contenido fácilmente en Internet utilizando un software de código abierto, y crear un diálogo con sus lectores.

“Blogging” es muy similar al movimiento de software de código abierto, en la forma que el autor original publica una pieza de información o un punto de vista y los espectadores pueden agregar contenido, creando un diálogo potencialmente interesante para beneficio de quien lo lee.

Entendido, pero, ¿las empresas obtienen algún beneficio de los blogs?

Sí. A pesar de la bomba del Internet, la cual desacreditó parcialmente el valor de negocio del Internet, era evidente que la gente profesional estaba cada vez más en línea para obtener información, debido a que la información es la moneda de la industria tecnológica.

Mientras más rápido pueda tener acceso a la información, más competitivo podrá ser en los negocios. Obviamente, la tendencia era que las personas estaban cada vez más en línea para adquirir información tecnológica, de negocios y estratégica.

“La información es la moneda de la industria tecnológica”.

Todas las grandes empresas prestan atención a lo que dicen sus clientes. Es sumamente importante tener una perspectiva de cómo su compañía y sus productos se perciben en el mercado; además la información sobre su posicionamiento y problemas de relaciones públicas es muy valiosa. Los blogs son una forma poderosa y eficaz de comunicarse abiertamente en el mercado. Los llamamos “medios confiables abiertos” porque a través de ellos se puede tener un diálogo directo y entender por qué los clientes quieren o no comprar sus productos o servicios.

No obstante, ejecutivos como Jonathan Schwartz, quien ha tenido la suficiente valentía para comenzar su propio blog, son más la excepción que la norma. Los ejecutivos inteligentes se darán cuenta de que los blogs les permiten comunicarse directamente con los usuarios, clientes potenciales y socios estratégicos, además de que les dan la posibilidad de entablar un diálogo directo con esas personas, sin que los medios de comunicación se crucen en el camino.

¿Por qué un ejecutivo tan ocupado emplea tiempo valioso en un blog?

Por ejemplo, Michael Powell, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), es un invitado regular de blogs en AlwaysOn. En Washington D.C., a menudo está rodeado de influyentes con intereses especiales.

A través del blog, puede entablar un diálogo con los usuarios que al final utilizan la tecnología. Él se ha sorprendido porque recibe increíbles sugerencias de personas sobre las tendencias en la industria de las comunicaciones, así como una perspectiva imparcial sobre las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de regulación.

Ahora, él ve su sitio blog como una enorme fuente alterna de perspectivas que nunca habría obtenido de otra forma.

Al principio, Internet fue una red de transmisión de una vía. Únicamente el e-mail era bidireccional. Los blogs han creado un ambiente interactivo de dos vías, el cual es mucho más interesante y valioso.

Otra característica interesante de la Blogósfera es su meritocracia. Cada quien es libre de tener un blog de lo que desee. Al final, los sitios blog más poderosos son manejados por las personas más inteligentes o por aquellos que pueden acumular la mayor masa crítica de inteligencia acerca de un determinado asunto.

Personas brillantes como Michael Powell pueden crear virtualmente comunidades instantáneas sencillamente por su reputación. Un impostor o alguien que no tenga nada mejor que hacer o algo interesante que decir no tendrá éxito en la creación de un blog.

Una parte esencial de la Blogósfera son los sitios que indican qué historias son las que la gente lee más. Si usted está buscando contenido valioso, este tipo de recursos le ayudarán a encontrar justo lo que necesita.

¿Qué hace a un buen autor de un blog?

Es la supervivencia del más inteligente. La persona que tenga el tema más interesante e importante, tendrá la mejor audiencia. Por lo general, mientras mayor es la audiencia, mayor es la prueba de calidad de su inteligencia. La calidad de la comunidad que el autor del blog genera es también una parte esencial del valor de su sitio blog.

Usted tiene que ser valiente. Las personas van a emitir su opinión y, en ocasiones, no va a ser de su agrado. Pero, al mismo tiempo, un comentario de poca calidad no se refleja bien en la persona que lo publica y no afecta al autor del blog, son como las cartas al editor, con la excepción de que los editores no seleccionan las cartas.

En empresas progresivas, tanto el presidente como los empleados participan en blogs y no se intimidan por el hecho de que es un área de opinión abierta. No obstante, en muchas compañías tradicionales, existe un gran nerviosismo inicial sobre el formato y un falso concepto de que la existencia de comentarios negativos implica el respaldo al sitio Web.

¿Cómo afectan los blogs al mundo de los medios de comunicación?

El mundo de los blogs va a revolucionar el mundo de los medios. Las personas se acostumbrarán al hecho de que pueden dar su opinión en un tipo de ambiente de medios abierto. Si participan en blogs, van a terminar por desconfiar de los medios que no permitan ese nivel de interactividad.

En las recientes convenciones republicanas y democráticas de los Estados Unidos, por primera vez se emitieron pases para creadores de blogs, al igual que los pases de la prensa. Los autores de blogs seleccionados fueron autorizados y tratados como importantes miembros de los medios. Los organizadores ya han reconocido que este grupo crea contenido que ejerce mucha influencia sobre las personas.

¿Cuál es la diferencia entre ‘blogging’ y conexiones sociales?

Crear blogs es una habilidad que tienen las personas para entablar un diálogo con una audiencia en Internet, en un formato muy fácil de utilizar. Los blogs comenzaron a surgir hace cuatro años aproximadamente y en la actualidad existen tres millones de sitios blog.

Las conexiones sociales son una industria muy nueva, que está orientada hacia la interconexión personal. En estos sitios, usted publica su propio perfil, carga su foto y habla acerca de sus intereses. Las personas van a esos sitios y buscan a individuos con intereses o localidades similares y se ponen en contacto.

Mi nuevo proyecto, AlwaysOn Networks, combina el blog con la interconexión social y se concentra más en la gente de negocios, el empresario y ejecutivo de 3er nivel interesado en los avances tecnológicos, y no en el técnico. Se enfoca más en temas de desarrollo estratégico y de negocio que en los bits y bytes de la tecnología.

¿Cuáles son los beneficios de la combinación de blog con las conexiones sociales para los participantes?

Nuestros editores pueden publicar una entrevista, una historia o un editorial original. Participantes de todo el mundo pueden agregar información a ese contenido. El 60% de nuestro contenido proviene de los participantes. La participación es completamente transparente. Cuando lee el comentario de alguien, puede hacer clic en el nombre de esa persona y ver su perfil. Usted puede decidir a través de su historial, si su opinión es confiable.

Nuestra comunidad elegida de ejecutivos, empresarios, gerentes de desarrollo de negocio y directores está muy interesada en la innovación: la forma en que la innovación, la tecnología y la comunicación crean nuevas oportunidades de negocios para grandes empresas y compañías nuevas.

El nivel de participación de un miembro regular de AlwaysOn es muy alto. Por lo general, la audiencia es gente respetable y muy educada, lo cual resulta en un diálogo de calidad.

Esa es una de las razones por la cual nosotros y Sun hemos iniciado Sun Keiretsu en nuestra red. El keiretsu, un término japonés que significa “grupo con intereses comunes”, es otra forma para que las personas estén próximas a las marcas Sun, para verse entre sí e intercambiar opiniones.

Vía: Boardroom Minutes